• ecuevas4

10 museos en México que ofrecen recorridos virtuales

El recurso de la realidad virtual no es algo nuevo, sin embargo, su adaptación ha sido paulatina en distintas empresas. En el mundo de la arquitectura y la cultura, cada vez es más común tener acceso a recorridos virtuales que permiten tener una mirada mucho más amplia de los espacios y –en el caso del arte– de su relación con las piezas expuestas.

De esta forma y con una visión más local, hemos recopilado 23 museos en México que es posible recorrer virtualmente. Algunos de ellos ofrecen una mirada a sus colecciones permanentes, temporales y otros –los cuales son piezas destacadas de arquitectura– te permiten adentrarte en el proyecto arquitectónico completo para entender los espacios, así su relación con las circulaciones y el exterior. Sigue leyendo para conocer la lista completa.


1. Museo de Antropología

Construído en el año de 1964 por Pedro Ramírez Vázquez en la Ciudad de México, cuenta con dos extensas colecciones dividas por Arqueología y Etnografía, subdivididas a su vez por investigaciones que van desde el poblamiento de américa hasta la consolidación de las distintas culturas a lo largo y ancho del país. Fue ideado para ser un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de México. Sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más destacados del mundo.


2. Palacio de Bellas Artes

Con su marcado estilo art nouveau-art decó, es uno de los recintos más importantes y representativos a nivel internacional, su construcción data de 1904 en inaugurado en 1929 a cargo del arquitecto Adamo Boari sufriendo distintas intervenciones a lo largo de los años. El espacio alberga la Sala Manuel M. Ponce, la Sala Adamo Boari y el Museo Nacional de Arquitectura. En este recorrido virtual podrás adentrarte detalladamente en todos los detalles de una de las casas de ópera más grandes del mundo.


3. Museo Frida Kahlo

También conocido como "La Casa Azul" y ubicado en Coyoacán –uno de los barrios más visitados en la Ciudad de México–,  este museo, permite ver a través de sus muros el impulso creativo que moldeó a Frida Kahlo. A su vez, es el lugar donde los objetos personales revelan el universo íntimo de la artista latinoamericana más reconocida a nivel mundial. En esta casona se encuentran algunas de las obras importantes de la artista: Viva la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952). 


4. Museo Soumaya

El diseño de FR-EE para el Museo Soumaya de 17,000 m2 rinde homenaje a su colección de arte ecléctica de cerca de 70,000 objetos desde el siglo 15 a mediados del 20, incluyendo la mayor colección privada del mundo de esculturas de Auguste Rodin. El Museo Soumaya de 45,7 metros de altura se eleva en el corazón del nuevo desarrollo inmobiliario Plaza Carso en Polanco, un barrio vibrante y cosmopolita en Ciudad de México.


5. Castillo de Chapultepec

La construcción de este espacio data de 1550, iniciando como una mansión para el segundo virrey de la Nueva España, Don Luis de Velasco. Sin embargo, en 1785 durante el gobierno del virrey Bernardo de Gálvez se inició la modificación más importante a cargo de los ingenieros Francisco Bambitelli y después Manuel Agustín Mascaró. Actualmente es un recinto cultural que alberga la memoria de la historia de México, desde la conquista de Tenochtitlan hasta la Revolución Mexicana. Cuenta con 12 salas de exposición permanente que presentan la trayectoria histórica del país, desde la Conquista hasta la Revolución Mexicana; y 22 salas en el área conocida como Alcázar, en las que se recrean las habitaciones de Maximiliano y Carlota y del presidente Porfirio Díaz, además de una sala que recuerda el asalto al Castillo de Chapultepec.


6. Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Construido en 1583, el Colegio de San Ildefonso es uno de los recintos culturales más importantes del país. Actualmente es patrimonio universitario integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México. Tiene como objetivo presentar exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y diversidad de su patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros que no se han presentado en México. En este recorrido además de visitar cada una de las galerías, podrás apreciar los murales de José Clemente Orozco realizados en 1923.

7. Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional

El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, diseño de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se encuentra en el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México, en México. Este edificio que se destaca por por las particularidades de su diseño, se construyó entre los años 1979 y 1981, y recibió el Premio Nacional de Arquitectura ese mismo año.


8. Museo de Arte Moderno

Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez y construido en 1964 en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, busca rebasar la idea del museo como vitrina patrimonial y reforzar su percepción como un centro cultural promotor de experiencias y servicios culturales, a través de narrativas museológicas actuales y de un activo programa público interdisciplinario. En este recorrido virtual podrás adentrarte en el edificio para observar detalladamente los espacios interiores y exteriores que lo conforman.


9. Museo de Historia Natural

Construido en 1964 en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, custodia una gran variedad de ejemplares que se agrupan en dos tipos de acervos: la Colección de exhibición y la Colección de Insectos. La Colección de exhibición incluye todas aquellas piezas que se exponen en vitrinas y dioramas dentro de las salas, como el enorme Diplodocus de 25 metros de largo o las taxidermias de diferentes especies de aves y mamíferos, la cual tiene como fin enriquecer los temas educativos, de divulgación científica y de esparcimiento afines al Museo. Todas las piezas, además de ser un patrimonio natural, representan y respaldan también los valores culturales y el conocimiento científico hasta hoy generado, ya que son la evidencia tangible de la evolución del Universo, la Tierra y la vida.


10. Museo regional de Guanajuato

También conocido como 'La Alhóndiga de Granaditas', es un edificio construido por el arquitecto José del Mazo y Avilés en la ciudad de Guanajuato a finales del Siglo XVIII, fue uno de los escenarios más importantes de la independencia de México. El museo es considerado como uno de los más grandes y ricos de la república mexicana ya que cuenta con un acervo inventariado de 9, 275 objetos de gran valor histórico y cultural.




6 vistas