• ecuevas4

3 Razones para renovar la instalación eléctrica de tu hogar.

Al comprar una casa, es necesario verificar el estado de la instalación eléctrica, si es una casa antigua, es muy probable que la instalación sea obsoleta. A continuación te presentamos los principales motivos para renovarla.


Seguridad de la instalación eléctrica


Cuando usamos electrodomésticos modernos, las instalaciones eléctricas obsoletas pueden ocasionar cortocircuitos y apagones, pero lo más importante es que suponen un alto riesgo de accidente. ¿Qué nos puede indicar que la instalación eléctrica no es segura?


  • Si al encender las luces, percibimos un olor peculiar (o a quemado), puede ser una señal de que los cables se sobre calientan porque la instalación eléctrica es muy antigua. En este caso es necesario cambiar la instalación lo antes posible para evitar un incendio.

  • Si algunos enchufes o interruptores están rotos o quemados; o bien, que veamos saltar chispas al accionar un interruptor o conectar un aparato a un enchufe.

  • Es recomendable desmontar un enchufe para comprobar si los cables llevan aislamiento de goma y está envueltos con materiales textiles o si son todos del mismo color, lo cual nos indicaría que la instalación es antigua y hay que renovarla.


Funcionalidad: adapta tu hogar a tus necesidades.


Debido a la gran cantidad de aparatos eléctricos que usamos hoy en día, el consumo medio de electricidad actual es mucho mayor que hace 30 años. Por esto, necesitamos determinar si nuestra instalación soporta la potencia necesaria para usar todos nuestros dispositivos. Si no es así, para aumentar la potencia contratada necesitaremos renovar la instalación.


También debemos considerar si tenemos suficientes tomas de corriente y puntos de luz en las distintas habitaciones de nuestra casa, ya que no es aconsejable recurrir a alargadores, ladrones y regletas de enchufes. Si se piensa reformar la cocina es importante revisar la instalación eléctrica para asegurarse de que todos los enchufes están en el lugar correcto (recuerda que la clavija y la base del enchufe de las placas de inducción y vitrocerámica son especiales; deben ser de 25 amperios).

Una renovación nos ofrece la oportunidad de incluir cableado en ventanas y terrazas (persianas eléctricas y protectores solares), así como para instalar un nuevo sistema de intercomunicación en la entrada (audio y vídeo), sensores de movimiento, etc. Finalmente, hay que prestar atención al cableado y tomas de corriente que se utilizarán para TV, radio, ordenadores, telefonía, etc.


Mejoras en la instalación: mayor confort y ahorro



Dado que la instalación eléctrica es uno de los componentes más importantes de una casa, siempre viene bien solicitar una inspección y evaluación profesional. Además de resultar útil, quizá sea incluso necesario. Aunque se requiera de un presupuesto más alto, también puede ser interesante realizar una actualización completa que incluya un sistema de domótica. Además de ofrecerte más confort y seguridad, este sistema puede ayudarte a reducir el importe de las facturas y aumentará el valor de la vivienda en el caso de una venta futura.


En definitiva, al comprar una casa es importante evaluar el estado de la instalación eléctrica y calcular los costes necesarios para renovarla. Esto también puede ser un elemento clave a la hora de negociar el precio de compra.

19 vistas