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30 ABR MULTITASKING: VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Multitasking o multitarea es según las organizaciones la capacidad que tiene su personal de hacer varias actividades casi que simultáneamente.

Pero ¿alguna vez has intentado hacer todo al mismo tiempo? Seguramente sí, pero del afán no queda sino el cansancio dicen las abuelas. Cuando llevas a cabo varias actividades a la vez puedes incurrir a hacerlo todo más lento y con muchos errores.


Muchos consideran que mejor maximizar la eficacia de nuestras acciones haciendo una sola cosa a la vez y proyectando las tareas pendientes en lapsos de tiempo concreto. Pero sin lugar a dudas hoy por hoy las oportunidades laborales apuntan a que los trabajadores tengan cada vez más habilidades y las ejerzan casi todas al mismo tiempo.

Te presentamos las ventajas y las desventajas de este polémico término:

Ventajas

Ahorra tiempo: Ser multitasking nos permite ser más rápidos y eficientes al realizar nuestro trabajo, lo que implica un mayor rendimiento y mayor productividad. Se asumen más responsabilidades: Ser un multitasking eficaz nos facilita asumir más responsabilidades gracias a esa habilidad para hacer varias cosas a la vez; el empleado puede asumir mayores responsabilidades.Aumenta la productividad: La multitarea bien ejecutada nos permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad.Permite realizar trabajos de calidad en entornos caóticos: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking, una persona con capacidad para desenvolverse en ese clima, trabajará mejor.


Desventajas

Menor rendimiento y calidad en los trabajos: al no centrar la atención requerida en una sola tarea por estar realizando muchas a la vez, el trabajo multitarea suele sacrificar calidad en beneficio de cantidad, y en ocasiones conlleva pérdida de tiempo.Estrés: el estrés es uno de los factores que más afectan a los empleados multitasking, porque la mayor parte del tiempo se ven saturados de trabajo y de distintas tareas y no logran llegar a los resultados que esperan.Mala memoria: una investigación realizada por científicos de la Universidad de California descubrió que la capacidad multitarea puede acarrear daños a la memoria y a la salud, además de una baja calidad en los trabajos.


Ten presente que cuando te sientas muy atareado autocontrolate, ten pausas cortas, da una pequeña caminata o si es posible una siesta. Busca trabajar con luz natural y tómate un café, para renovar tu mente y que las ideas tomen su curso.

Fuente: https://www.imf-formacion.com/blog/recursos-humanos/capital-humano/multitasking-que-es-sus-ventajas-e-inconvenientes/

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