• ecuevas4

5 construcciones sustentables en México

Cada vez existen más edificaciones que utilizan energías renovables y materiales de menor impacto ambiental, te invitamos a recorrer algunas de las construcciones eco-friendly de México.


Torre de GSI

Este gran proyecto sustentable se realizará en la ciudad de Cancún, contará con casas particulares, hoteles y oficinas. Tendrá dos cuerpos de 20 pisos cada uno, conectados a través de dos puentes habitables y un gran jardín de interior.


El edificio se protege del sol en su cara poniente, manteniéndose fresco debido a una fachada ventilada en forma de escamas que filtra la luz interior entre las lamas horizontales dispuestas en su contorno. Por otro su cara oriental estará cubierta por cristales serigrafiados y transparentes que permiten ver el Mar Caribe y la cancha de golf de Puerto Cancún.


TuboHotel Tepoztlán

Se inauguró en 2010 y se encuentra en el estado de Morelos, está construido con tubos de hormigón reciclado en forma de pirámide y está instalado dentro de una huerta orgánica.


Tiene varios semipisos y las habitaciones son minimalistas cuentan con iluminación, cama, cocina, cuartos de baño, duchas privadas con un sistema economizador de agua, ventilador, un cristal en la entrada y cortinas. Desde ahí puedes apreciar la vista del paisaje natural del la sierra de Tepozteco.


La azotea verde más grande de Latinoamérica

Se inauguró en 2010, y está ubicada en el edificio central del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), son 5.000 metros cuadrados abierto a sus empleados quienes pueden ir allí a trabajar, hacer footing o tomar clases de yoga.


Posee un huerto donde se cultivan diversos tipos de hierbas y verduras que son consumidas por los trabajadores, los desperdicios de la comida son depositados en una lombricomposta que produce humus para luego ser usado como fertilizante. Sumado a esto, paneles solares calientan el agua que sale de las duchas que los empleados usan.


Biblioteca Vasconcelos

Se inauguró en mayo del 2006 y se encuentra al norte de la Ciudad de México, fue diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach quien quería hacer de este espacio dos cosas: una biblioteca pública donde, además de libros, se brindarán diversas actividades culturales y gratuitas y un jardín botánico que funcionara como un respiradero para la ciudad.


La construcción logra aprovechar al máximo la iluminación y ventilación natural mediante grandes ventanales que dejan entrar la claridad y el aire limpio de sus más de 26.000 metros cuadrados de jardines, formados por 60.000 ejemplares de 168 especies de árboles, arbustos y plantas herbáceas.


Container City

Se encuentra en Cholula, Puebla conformado por 4.500 metros cuadrados de contenedores (cerca de 50) marítimos reciclados, que se transformaron en restaurantes, galerías, comercios y dormitorios.


La sustentabilidad de esta construcción se ve reforzada por sus instalaciones -tuberías, decoración, pisos-, muchas de las cuales fueron hechas con materiales reutilizados. Cada uno de los contenedores cuenta con material aislante del ruido, que además mantiene la temperatura idónea.





121 vistas