• ecuevas4

5 métodos precisos para determinar el costo de cualquier trabajo o proyecto en la construcción

¿Alguna vez has tenido que hacer un presupuesto para un trabajo o proyecto de algo que nunca has hecho antes? Aquí te damos 5 alternativas, algunas rápidas y otras muy precisas

Si tienes que hacer un presupuesto o cotización, entonces sabes que es difícil establecer un precio, pues no puedes predecir el futuro y hay riesgo de dos cosas:


¿Cómo calculamos los costos directos de un trabajo o proyecto?


Las herramientas que podemos utilizar para poder estimar los costos sin experiencia son:


1 Juicio de expertos,

2 Estimación análoga

3 Estimación paramétrica

4 Estimación ponderada

5 Estimación ascendente


1. Juicio de Expertos

Se le llama juicio de expertos, porque se supone que nosotros tenemos experiencia o si no contamos con ella, preguntamos a personas que si la tienen, para que a “ojo de buen cubero” se estime el costo que tendrá el trabajo o proyecto.


Este es la típica estimación hablada en donde el cliente pregunta cuánto le costaría hacer el trabajo y nosotros le damos el precio que creemos, sin tener información o muy poca de las circunstancias y características del trabajo.


Por esto y al tratarse de un análisis exclusivamente mental, con muchas suposiciones y poca o ninguna información documentada, es altamente impreciso. Tener un precio impreciso nos puede afectar mucho, perdemos dinero por cobrar barato o asustamos al cliente por caros. Lo bueno es que puede servir cuando se tiene a un cliente potencial y este quiere un precio ya. Ese precio nos puede abrir o cerrar las puertas, esta en nosotros aclararle que se tiene que revisar a detalle.


2. Estimación análoga

Al estimar por este método tenemos un precio más acertado que la realizada con base al juicio de expertos, pero se refiere a que nosotros sin utilizar técnicas numéricas vamos a tomar información que tenemos de trabajos similares para calcular el precio.


En este caso se asume que se tiene experiencia clara de un trabajo anterior similar y más información del trabajo que nos están pidiendo. Pero esta información aún no es precisa pues se ajustan los datos de trabajos anteriores por medio de un criterio que “suponemos” puede servir.


3. Estimación paramétrica

La diferencia con todos los tipos de estimación anteriores, es que aquí usamos parámetros numéricos para diferenciar entre un trabajo anterior y el actual.


Por ejemplo, si la construcción de un muro de 10m2 nos costo 3000 pesos y nos están pidiendo que coticemos una muro de 20 m2, si hacemos la regla de tres sabemos que costará el doble y costará 6000 pesos.


Entonces para este tipo de estimación usamos un parámetro, en el ejemplo anterior; es el costo por m2 de muro. Así por cada tipo de trabajo determinamos un parámetro que nos facilite establecer un costo más real.


Esta forma de estimación, por ser más precisa al usar números concretos, se usa más en etapas posteriores de la planeación o proyecto, pues es rápida y tiene un rango más aceptable de precisión.


4. Estimación por tres valores

Este tipo de estimación precisamente pretende eliminar las variaciones en la estimación de los costos de un trabajo o proyecto.


Esta es más acertada que las tres anteriores y puede dividirse en 2:


  • Distribución triangular o promedio simple

  • Distribución BETA o PERT


La fórmula es diferente, pero ambas se basan en 3 valores


Valor optimista (VO)

  1. Valor más probable (VPr)

  2. Valor más pesimista (VP).

Para calcular la distribución triangular o promedio simple, sumamos el costo optimista, más el probable y el pesimista; y el resultado de la suma lo dividimos entre tres.


(VO + VPr + VP) / 3 = Valor por distribución triangular


Para el cálculo por distribución BETA o PERT , multiplicamos el costo más probable por 4, al resultado le sumamos el costo optimista y el pesimista y el resultado se divide entre 6. Se puede ver que la diferencia con el anterior es que a cada valor se le da diferentes pesos, en este ejemplo el peso más fuerte se le da el costo más probable.


(VO + 4(VPr) + VP) / 6 = Valor por distribución beta o pert


De esta forma podemos ver que tenemos más variables y más elementos para ayudarnos a decidir el costo de cada actividad.


5. La Estimación Ascendente

Esta es un estimación muy detallada y por ello toma mucho más tiempo, pero la ventaja indiscutible es que el costo que obtengamos en la estimación será muy similar al real con una diferencia de +-5% (suponiendo que se hace correctamente).


El punto de partida para esta estimación es la división lógica de las actividades que se tienen que realizar en el trabajo o proyecto que queremos cotizar o presupuestar. Después ir estimado el costo de forma detallada de cada actividad.


Es decir que en lugar de calcular todo del trabajo o proyecto, se calcula cada actividad o parte que se tiene que realizar para completarlo.


Por cada actividad se determina el costo directo y los sobre costos, estos costos se agrupan por especialidad o por algún otro criterio y se hace la sumatoria de todas las actividades de forma agrupada hasta llegar al total del trabajo.


Entonces por eso se llama ascendente pues cada actividad, se suma a su agrupador hasta llegar al trabajo completo y esto nos va a dar una sumatoria del costo de todo el trabajo o proyecto.


Cómo determinar cuál método de estimación nos conviene


Como se puede ver, cada tipo de estimación tiene un tiempo o esfuerzo diferente y a la vez tiene una precisión diferente. Se puede ver que mientras más preciso sea el estimado requiere de más tiempo y esfuerzo y que mientras más rápido se haga el estimado más margen de error o variación puede tener.


Nuestra recomendación es que se haga uso mixto de todos estos tipos de estimado en cada trabajo y proyecto, pero no solo determinarlo por la etapa del trabajo.


Para hacerlo antes hay que visualizar las actividades o paquetes de trabajo que determinamos que son necesarios para el trabajo o proyecto. Dependiendo de la complejidad del trabajo tendremos muchas actividades o pocas y esto también puede determinar que tipo de estimación usaremos.

7 vistas