• ecuevas4

Abandono de oficinas en CDMX

La cantidad de oficinas abandonadas en la ciudad, es el equivalente a dos edificios de la Torre Mayor en la CDMX


De acuerdo con datos de la consultora Solili, al ercer trimestre del año, las dependencias de gobierno y empresas privadas desocuparon más de 200 mil metros cuadrados de oficinas en los principales corredores financieros de la Ciudad de México, debido a la crisis sanitaria.


El diario El Financiero estima que el abandono, equivale a desocupar al menos dos edificios de la Torre Mayor de la CDMX, que cuenta con 55 pisos en una superficie de oficinas de poco más de 84 mil metros cuadrados,


Pablo López, director de investigación de Solili, destacó que "ha sido una situación sin

precedentes en la historia del mercado de oficinas de la CDMX", mencionó que la desocupación rondó los 200 mil m2, la mayoría proviene de las empresas de gobierno pero también del sector privado.


La CDMX cuenta actualmente con un inventario de más de 11.2 millones de m2 de oficinas y poco más de un millón en construcción, que se ha visto retrasado por el freno a obra privada por la emergencia sanitaria en los últimos meses.


Se recuperará en dos años


Por su parte, Ignacio Torres, director general de 4S Real Estate, explicó que debido a que este año muy pocas empresas tienen recursos financieros para mantener sus oficinas, la recuperación para el mercado tardaría un poco más de dos años.


Agregó que solo al segundo trimestre de 2020 se perdieron a nivel nacional más de 25 mil m2 en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara a raíz de esta desocupación.


Se espera que en para el 2022 la demanda de oficinas comience, ya que, durante el 2021 no se prevé que alcancemos los niveles socioeconómicos pre pandemia.




24 vistas