• ecuevas4

Ante el Covid-19 ¿cómo está respondiendo el mundo a la falta de espacio en hospitales?

La gravedad sanitaria de la situación reside en el grado de contagio de la enfermedad, que hace que, sin una adecuada prevención y contención mediante aislamiento social, muchas personas requieran de atención médica al mismo tiempo, desabasteciendo los recursos sanitarios de las zonas más afectadas.

Cuando hace tan solo dos meses la ciudad de Wuhan anunciaba la construcción del Hospital Wuhan Huoshenshan para sumar 1.000 camas, 30 unidades de cuidados intensivos y nuevas salas de aislamiento para el tratamiento de pacientes con coronavirus –proceso concluido en un período menor a 10 días por un equipo de 7.000 trabajadores-, muchos observamos esta experiencia como una situación lejana a la realidad de nuestros propios países. Sin embargo, hoy, con un saldo que supera las 74 mil muertes y más de 1 millón trescientos mil afectados en todo el mundo, la insuficiencia de recursos médicos -y de espacio para la atención primaria e intensiva- en los centros de salud de las diversas ciudades ha comenzado a ser una amenaza real para la que muchos países ya han comenzado a prepararse.


Los mecanismos de emergencia sanitaria utilizados para ampliar el espacio de cuidado y tratamiento de enfermos, hasta el momento, se organizan en dos grandes grupos:


  • Las instalaciones temporales de rápido montaje: como es el caso de los módulos sanitarios reubicables, los hospitales hinchables o el propio hospital temporal de Wuhuan.


  • El refuncionamiento y adecuación de instalaciones preexistentes: para convertirlas en centros de atención (grandes espacios que van desde predios de ferias hasta campos de deportes y escuelas)


A continuación, presentamos algunos de los dispositivos de emergencia montados en diversos países del mundo para ampliar las capacidades de sus sistemas de salud:


México

Fabricada por la empresa española Tecnodimensión, México ha instalado recientemente en la ciudad Pachuca de Soto una estructura hinchable de 1200 metros cuadrados para luchar contra el COVID-19. La velocidad de ejecución de este sistema permite obtener grandes espacios en un tiempo mínimo, lo que lo convierte en una solución efectiva para los problemas derivados de la falta de superficie en los centros de atención médica.


España

La Comunidad de Madrid ha montado recientemente un centro de atención médica temporal en el gran predio ferial de IFEMA (acrónimo de Institución Ferial de Madrid), una entidad que organiza ferias, salones y congresos en sus instalaciones de Madrid, España. El nuevo espació tendrá 1.300 camas para pacientes convencionales y 96 de cuidados intensivos (UCI) en los pabellones 5, 7 y 9 del predio ferial. El primero de ellos está ya recibiendo pacientes.

Argentina

Apoyando las medidas ordenadas para enfrentar el coronavirus - Covid 19 en Argentina, las instalaciones modulares reubicables hospitalarias fueron desplegadas en Campo de Mayo para aumentar las capacidades del Hospital Militar. Esta instalación sanitaria de campaña está conformada por 3 unidades específicas: Médica, de Internación y Logística, las cuales operan en forma integrada pero con funciones distintas.



Alemania

Con una capacidad para 1000 pacientes, Messe Berlin, el centro de exposiciones de la capital alemana ubicado el distrito Charlottenburg-Wilmersdorf que cada año alberga la feria ITB, se convertirá en un hospital temporal para hacer frente al aumento de contagiados por el Covid-19. Se espera que el nuevo hospital trate tanto casos de coronavirus leves como pacientes de emergencia, complementando el sistema hospitalario de Berlín para hacer frente a posibles saturaciones del sistema de salud.


Estados Unidos

En el Condado de King, Washington, han comenzado las obras para convertir el campo de fútbol de Shoreline en un hospital temporal de campaña de 200 camas. El Condado también está creando otras instalaciones temporales en varios lugares para alojas personas que no pueden permanecer en sus propios hogares o que no tienen un hogar.


El cierre de los hospitales temporales de Wuhan el primero de marzo -luego de dar de alta a sus últimos pacientes recuperados- ha demostrado como la velocidad de reacción en el campo constructivo es clave para solventar las deficiencias de los sistemas de salud en los tiempos que corren




5 vistas