• ecuevas4

Así serán las oficinas después del Coronavirus

Algunos lugares del mundo afectados por la pandemia comienzan a retomar la vida cotidiana poco a poco. En México, el proceso comenzó el pasado 1 de junio.

En la Ciudad de México, solo en los principales corredores de oficinas se concentran más de 1.8 millones de personas cada día. estos sitios deberán cambiar su disposición física para evitar convertirse en sitios de propagación de la enfermedad.


“Espacios de trabajo compartidos, como entornos de coworking, habitaciones en casas, automóviles, bicicletas y otros elementos de los espacios construidos pueden aumentar el potencial de exposición y agregan complejidad a la promulgación de medidas de distanciamiento social”.


Anticipándose a esto, La OMS publicó una serie de lineamientos para hacer de las oficinas espacios seguros y evitar la propagación de enfermedades.


Por un lado, las empresas deben promover en sus centros de trabajo campañas de higiene, como lo es la desinfección de superficies, equipo, escritorios, teclados y objetos de uso común; aunado a campañas de higiene personal, como el estornudo de etiqueta, lavado frecuente de las manos, monitorear la temperatura de los trabajadores y dar facilidades de ausentarse aquellos que presenten síntomas o malestares de enfermedades infecciosas.


También se recomienda que se “garantice la disponibilidad de mascarillas y/o pañuelos en sus lugares de trabajo Para aquellos que tengan congestión nasal o tos, junto con botes de basura con tapa para deshacerse higiénicamente de ellos”.


Algunas empresas están preparando corredores unidireccionales, Otras están identificando puntos de contacto de riesgo es decir donde se junten un mayor número de personas, así como protocolos de recepción y sanitización de paquetería.


Los espacios comunes deberán ser más amplios, se deben ampliar las salas de Junta, los pasillos áreas abiertas y una mejor optimización de los sistemas de aire acondicionado. El control de la temperatura del ambiente también debe mantenerse en un espectro que mantenga la salud de los trabajadores.



10 vistas