• ecuevas4

China estrena megaeropuerto: el más grande y caro del mundo

Su nombre es Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, mide 700.000 metros cuadrados y ha sido construido para aliviar la saturación del Aeropuerto Internacional de Pekín-Capital

El presidente Xi Jinping en persona inauguró el aeropuerto, en forma de estrella de mar. El primer avión comercial, un Airbus A380 de la compañía China Southern Airlines, con destino a Guangzhou, despegó pocas horas después.


La inauguración de esta infraestructura con aires futuristas se enmarca en el proyecto del "sueño chino" de Xi Jinping y llega pocos días antes de la fiesta nacional del 1 de octubre, que estará marcado por un gran desfile civil y militar en el centro de Pekín.


El nuevo aeropuerto internacional de Daxing, situado a 46 kilómetros al sur de la capital, funcionará a pleno rendimiento en 2025, con 72 millones de pasajeros anuales, una cifra récord para una terminal única, según sus creadores.

En 2040, la infraestructura tendrá ocho pistas, una para uso militar, y podrá acoger hasta cien millones de pasajeros, lo que lo convertiría en el mayor aeropuerto del mundo en capacidad de acogida de viajeros.


El nuevo aeropuerto servirá además para aliviar al actual aeropuerto internacional Pekín-Capital, cuyas tres terminales están situadas al noreste de la ciudad de esta megalópolis de 21 millones de habitantes.

El aeropuerto actual, el segundo del mundo en número de pasajeros por detrás del aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, está saturado con más de cien millones de pasajeros anuales.


El nuevo edificio, de 700 mil m2, es según sus creadores la terminal aérea más grande del mundo. Fue ideada por la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, fallecida en 2016, y por la filial de ingeniería de la compañía francesa Aéroports de Paris (ADP).


La terminal está cubierta con un techo de una superficie equivalente a 25 campos de fútbol e incluye una estación de metro y otra de tren de alta velocidad.

A diferencia de los aeropuertos tradicionales, el nuevo edificio se organiza en vertical, tanto para las salidas como para las llegadas.


El proyecto costó 120 mil millones de yuanes (unos 17 mil 500 millones de dólares) o 400 mil millones de yuanes, si se incluyen las conexiones por tren y carretera.

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo