• ecuevas4

De basurero al Chapultepec de Iztapalapa: así será el parque Cuitláhuac

Así como Santa Fe pasó de ser un gran basurero a una de las zonas residenciales y comerciales más importantes de la capital, el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa está a punto de convertirse en el segundo más grande de la CDMX, con sus 145 hectáreas y sus zonas de entretenimiento, pensadas para toda la población chilanga y no solo para los casi 2 millones de habitantes de esa demarcación.

Después de haber sido el tiradero más grande de la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo pasado, diversas administraciones locales intentaron convertir el Parque Cuitláhuac en Iztapalapa, también conocido como Parque Ecológico Cuitláhuac, en una zona de atracción para los habitantes de aquella alcaldía.


Sin embargo, no fue sino hasta febrero de 2019 cuando la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció un proyecto para satisfacer la demanda de áreas verdes en la zona, en el cual se invertirían —en primer instancia, hasta el 31 de diciembre de 2019— 250 millones de pesos para convertir esta zona en el “Chapultepec de Iztapalapa”.


El Parque Cuitláhuac en Iztapalapa está dividido —por el Eje 6 Sur o avenida Luis Méndez— en dos secciones, entre las avenidas 8 y Guelatao: la Norte (con 55 hectáreas), y la Sur (90 hectáreas), que, en total, conforman una superficie equivalente a 23 veces el terreno del Estadio Azteca, y una cuarta parte del Bosque de Chapultepec, el más grande de América Latina.

Las obras de remodelación de este parque comenzaron en junio de 2019, en la primera etapa de tres, la cual incluye un parque acuático, área de juegos infantiles, zona de go-karts, un anfiteatro, un mausoleo, diversas esculturas, el relleno de un lago artificial, una torre de mirador, zona para mascotas y la construcción del segundo skatepark más grande del mundo: con una superficie de 1,500 metros cuadrados.


Inauguración


La inauguración se tiene prevista cuando acabe la crisis sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19), informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.


La remodelación del Parque Cuitláhuac en Iztapalapa se dividió en 3 etapas, una para cada año de 2019 a 2021. La primera abrirá sus puertas pronto, la segunda en 2021, y la tercera en 2022, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Para las 3 etapas se tiene planeada la reforestación de 44 mil especies de flora —perfectamente estudiadas para adaptarse al terreno—, que conformarán la capa vegetal mediante diversas ecotecnias para que en un plazo de 5 a 10 años los árboles lleguen a crecer hasta 15 metros. Las casuarinas y los eucaliptos son dos de las especies de árboles que se plantarán en masa.


¿se está remodelando con basura?


Aunque parezca de película futurista, se están utilizando envases de plástico y restos de construcción (cascajo) en el relleno sanitario. Envases de tereftalato de polietileno (PET) y residuos de cemento, grava, arena y varilla serán la base geológica de las 145 hectáreas del Parque Cuitláhuac en Iztapalapa.

Se trata de una capa de 40 centímetros de cascajo procesado por dos máquinas que separan sus componentes, y las preparan para rociarlos sobre una ligera capa de caucho comprimido, la cual, a su vez, se encuentra sobre una capa de arena compactada, encima de lo que fue el tiradero hace 70 años.


Justo a la mitad de esta capa de cascajo procesado, se coloca una malla conocida como geocelda, la cual está hecha de tiras de PET procesado, para amortiguar el peso de la capa vegetal. Esta malla evitará que haya inundaciones por culpa de los gases provocados por la basura en el subsuelo, o por el agua de lluvia que se filtra y ablanda la superficie.

11 vistas