• ecuevas4

Diferencias entre Refrigeración y Sistemas de Aire Acondicionado

La refrigeración y los sistemas de aire acondicionado tienen prácticamente la misma función, enfriar el aire y mantener un ambiente fresco y agradable, pero, presentan algunas diferencias.


¿Qué es la Refrigeración?


Es la eliminación de calor de un lugar que necesita ser enfriado, tal como un contenedor frigorífico, una bodega de carga refrigerada, un cuarto frío, una habitación con aire acondicionado o un refrigerador doméstico. La refrigeración utiliza algunos gases licuados y productos químicos a granel, en los sistemas de aire acondicionado, para enfriar mayor CO2 en los sistemas de extinción de incendios y conservar alimentos perecederos durante el transporte o almacenamiento.


Un área confinada se enfría mediante la eliminación del calor dentro de ella y la expulsión de éste a la atmósfera exterior, donde está más caliente que el espacio que se está enfriando.

En el comercio y la industria, hay muchas aplicaciones para la refrigeración. Se utiliza para licuar los gases - oxígeno, nitrógeno, propano y metano, por ejemplo. En la purificación del aire comprimido, que se utiliza para condensar el vapor de agua del aire comprimido para reducir su contenido de humedad. En las refinerías de petróleo, plantas químicas y plantas petroquímicas, la refrigeración se utiliza para mantener ciertos procesos a sus bajas temperaturas requeridas (por ejemplo, en la alquilación de butenos y butano para producir un componente de gasolina de alto octanaje). Los trabajadores del metal utilizan refrigeración para templar el acero. En el transporte de productos alimenticios sensibles a la temperatura y otros materiales en camiones, trenes, aviones y buques de alta mar, la refrigeración es una necesidad.


Refrigeración y Aire Acondicionado


Mientras que los principios detrás de la Refrigeración y el Aire Acondicionado son similares, existen algunas diferencias básicas:


  • Temperatura


Para el confort humano, el aire acondicionado necesita una temperatura estándar de 23º C. 


En la refrigeración, la temperatura puede variar de -30 º C a 25 º C, dependiendo de la carga.



  • Cargas


Los seres humanos y los animales vivos utilizan aire acondicionado, pero la refrigeración se utiliza para las cargas no-vivas o plantas vivas. 



  • Humedad

Para el confort humano, el aire acondicionado requiere un cierto rango de humedad, pero en la refrigeración, el nivel de humedad requerido depende por completo de la carga.


Para algunas cargas la presencia de humedad, incluso puede ser perjudicial y por lo tanto,

debe ser mantenida en una condición libre de humedad.


  • Purificación del aire

Un sistema de aire acondicionado requiere que el aire se filtre y se purifique continuamente para eliminar los olores y partículas de polvo, utilizando la enzima, mecánica y bio-filtros.


Los sistemas de refrigeración sólo requieren el mismo volumen de aire que se enfríe y que pase a través

del compartimento de carga con el fin de mantener la temperatura deseada.



  • Requisito de aire fresco

Un sistema de aire acondicionado exige la circulación de un cierto volumen de aire fresco que contiene 20% de O2.


Si no se proporciona aire fresco, después de un breve periodo de tiempo el O2 en la atmósfera de la habitación se agotará y se sustituirá con CO2.


Esto hace que sea inicialmente incómodo y peligroso para la ocupación humana.


Aunque el aire acondicionado se controla con la temperatura y la humedad correcta, al final del día, la habitación se sentirá viciada y la cantidad de CO2 se habrá incrementado significativamente.


Se necesita un cierto grado de aire fresco (y de movimiento del aire) para reponer el O2 consumido. En la refrigeración, el momento y la cantidad de aire nuevo exigido estrictamente depende de la carga, ya que algunas necesitan aire fresco y otras no.



  • Movimiento del aire

Es necesario el movimiento de aire para el aire acondicionado en una habitación cerrada, para mantener a los ocupantes frescos. En la refrigeración, el movimiento del aire es controlado por la temperatura que se necesita mantener (es decir, la temperatura de la demanda o el termostato de punto de referencia).


Una vez que se alcanza la temperatura deseada, el movimiento de aire simplemente se detiene.

7 vistas