• ecuevas4

Einstein inventó un refrigerador

Seguramente sabes que el genio desarrollo teorías para explicar las leyes del universo, aún con todas sus aportaciones a la ciencia, se dio el tiempo de crear un prototipo de refrigerador.

Corrían los años 20' Albert Einstein ya estaba en Alemania, un día se topó con un periódico berlinés que traía la noticia de la muerte de una familia entera: padre, madre e hijos. Habían sucumbido durmiendo porque el gas venenoso de su refrigerador se escapó del compresor e inundó toda la vivienda intoxicándolos de muerte.

En esos tiempos la mayoría de la gente, para enfriar sus casas usaba cajas más o menos aisladas en las que se mantenía el hielo por varias horas. Los más adinerados tenían neveras, como la familia fallecida; los gases que comprimían los compresores eran amoniaco, dióxido de azufre y metilo de cloruro, todos tóxicos. Einstein pensó que se abriría un mercado inmenso si se inventaba un refrigerador seguro. 


El gran Albert Einstein, dedicó varios años al diseño de su refrigerador. Para mayor asombro, en esos esfuerzos estaba acompañado nada menos que por Leó Szilárd, a quien muchos consideran el padre de la era nuclear, solo que en esos días, estaba comenzando su carrera.

La idea era eliminar las partes mecánicas que se mueven en el motor del refrigerador pues como se sabe, las que se mueven sufren desgaste con el tiempo y llega un momento que, desgastadas, dejan escapar gas.


Después de algunos tropiezos llegaron al siguiente diseño: sellaron un recipiente metálico en forma de cilindro, antes lo habían llenado de metal líquido y gas refrigerante; en el exterior del cilindro enrollaron un alambre eléctrico en forma de espiral, bobina. Cuando variaba el campo magnético en el alambre (le pasaban corriente eléctrica alterna, la que cambia de positiva a negativa) el metal dentro del cilindro se movía en una dirección o en la contraria. El movimiento del metal líquido dentro del cilindro, alternativamente, comprimía y dejaba expandir al gas. De esta manera lograron un compresor sellado sin partes girando y desgastándose.


Como sabemos, la compresión y expansión de un gas produce calor y frío, tomando el frío, se fabrica la nevera. En 1926, Szilárd, ayudado por Einstein que se sabía el procedimiento de solicitud de patentes de memoria, depositaron la primera de muchas (más de 45) solicitudes de patentes. El 31 de julio de 1931, su primer refrigerador funcionó como magia. Vendieron su patente a las firmas AB Electrolux, sueca, y a A. E. G., alemana, por la suma del equivalente a 750 dólares.

Diseño de absorción comprado por AB Electrolux

Pero, y, ¿qué pasó que hoy no los estamos usando? Pues que esas firmas compraron la patente para evitar la competencia con sus propios diseños, por tanto, engavetaron la de Einstein-Szilárd, y, cuando se consiguió un gas no tóxico, freón, el refrigerador de Einstein quedó definitivamente enterrado. El diseño Einstein-Szilárd fue incorporado posteriormente a los sistemas de enfriamiento de los reactores nucleares.


6 vistas