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El Tren Suburbano hacia Santa Lucia planea estar listo en 2023

Las obras comenzarán en el segundo semestre de 2021. La empresa concesionaria CAF estima que el recorrido de Buenavista al aeropuerto costará alrededor de $60 pesos.



El Tren Suburbano es una de las principales apuestas del gobierno federal para conectar a la Ciudad de México con el aeropuerto de Santa Lucía. A pesar de que se han planteado 14 obras de conectividad terrestre, la obra ferroviaria es uno de los transportes públicos que tendrá mayor capacidad de movilizar a los pasajeros.


Esta decisión se deriva de que el Tren es un medio de transporte aprobado por los capitalinos, en una encuesta de satisfacción respecto a las operaciones del 2020, se obtuvo una calificación de 9.05 en una escala de 10.


La concesionaria CAF asegura que se ha estado trabajando en el proyecto con la administración federal en los últimos dos años y que ahora está en una etapa de desarrollo de los proyectos ejecutivos en diferentes tramos. Además, la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional, a cargo de la construcción del aeropuerto), ya está haciendo la estación terminal y algunos andenes ya están terminados.


El desarrollo se encuentra en la misma fase desde diciembre del año pasado, pero de acuerdo a la agenda de la empresa, se estima que las obras de construcción comiencen en el segundo semestre del 2021 para iniciar operaciones en el segundo semestre del 2023, un año después de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).


El proyecto, que requerirá una inversión aproximada de entre 20 y 22 millones de pesos, será financiado en 50% por la CAF y el otro 50% por el gobierno federal, presupuesto en el que se incluyen la terminal que realiza la SEDENA, así como 8 kilómetros de obra civil que también desarrollarán y los trenes que serán transferidos del Tren Interurbano México-Toluca.


Se estima que el precio del abordaje sea de 60 pesos, sin embargo, la tarifa no estará definida hasta que se determine el costo total y definitivo del proyecto. Mantendrá la misma velocidad y estándares que el tramo de Lechería a Buenavista, por lo que el recorrido de 23 kilómetros, con cuatro estaciones intermedias, se recorrerá en 38 minutos aproximadamente, aunque tendrá la particularidad de que las personas puedan abordar con su equipaje.


"Se prevé que en un futuro pueda llegarse a tener mostradores de documentación en Buenavista, pero en este momento es incierto. Se establecerá cuando se definan las aerolíneas que llegarán y los vuelos que realizarán" explica uno de los directivos de la concesionaria CAF.


Algunos retos deben ser superados antes de ver este proyecto materializado, primero se deben liberar los derechos de paso, proceso en el que se encuentra la SCT, así como lleva a cabo la obra a tiempo, ya que debe estar lista entre tres y seis meses antes de su puesta en marcha para hace las pruebas necesarias.



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