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Estos 6 megaproyectos están transformando la movilidad en nuestras ciudades

El mundo está viviendo un proceso de vertiginosa urbanización, sobre todo en los países en desarrollo. Es aquí donde se están realizando verdaderos megaproyectos, programas de construcción de gran escala y complejidad, en sectores como el transporte, la infraestructura, la energía, y tecnología, con presupuestos superiores a los mil millones de dólares, fórmulas de financiación altamente complicadas y que requieren años de desarrollo. De hecho, el 8% del PIB mundial se gasta anualmente en megaproyectos.


Revisemos algunos de los proyectos que están en construcción o han sido recientemente finalizados en el último año.


1. Crossrail, Reino Unido

Se trata de un túnel que recorrerá Londres de este a oeste a lo largo de 118 kilómetros. Se le considera el mayor proyecto en infraestructuras de Europa. Se inició en 2009 y está previsto que se inaugure en el otoño boreal de 2019. Los trenes contarán con 10 coches y 200 metros de largo en total y frecuencias con un promedio de alrededor de 24 trenes por hora durante las horas punta. Las estaciones a su vez se integrarán con el resto de medios de transporte londinense.


2. Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, China

Es un proyecto de ingeniería civil que consiste en una serie de puentes y túneles con una extensión de 55 kilómetros que conectan Hong Kong con Macao (dos de las regiones administrativas especiales de China), y Zhuhai, en el sureste de China. Incluyendo un punto de control construido sobre una isla artificial, las obras se iniciaron en 2009 y a finales de 2018 se abrió al tráfico, alcanzando una población de 68 millones de personas, con un objetivo: convertirse en un centro económico integrado.


3. Belt and Road Initiative. China y múltiples países

Esta iniciativa plantea el impulso de dos redes, una terrestre y otra marítima. Y es el proyecto más ambicioso en cuanto a inversión que se haya hecho nunca en la historia. Desde un punto de vista comercial, su objetivo es promover una mayor integración entre los países implicados, tratando de impulsar la labor del comercio como motor de crecimiento y desarrollo. Los expertos dicen que forma parte de la estrategia de desarrollo económico Made in China 2025, y que es evidencia de la expansión china del siglo XXI. El proyecto anunciado por Xi Jinping en 2013 tiene el objetivo de estimular el desarrollo y el comercio en un territorio que agrupa más de 60 países, y conectará con el 65% de la población mundial.


4. Metro de Riad, Arabia Saudita

Riad es una ciudad de 120 kilómetros de longitud con una población de seis millones de personas. En 2014 inició este proyecto, con el objetivo de reducir el tráfico, mejorar la calidad del aire, además de actuar como nodo de conexión con el aeropuerto y el distrito de negocios, así como las zonas más densamente pobladas, y de dar servicio a una población que se estima llegue a ocho millones en el año 2030. Está previsto que se inaugure este año, aunque es posible que no termine su desarrollo completo hasta 2020. Tendrá 85 paradas y una de ellas, la que se encuentra en el distrito financiero, está diseñada por Zaha Hadid, detalle que evidencia el uso de la arquitectura como marca-prestigio para un proyecto.

5. Hyderabad Metro Rail, India

Hyderabad es una ciudad en la India que en 2003 se encontró con que debía responder las crecientes necesidades de transporte público y mitigar la escalada de tráfico de vehículos que causaba su cercanía con Secunderabad, una ciudad gemela. Y para ello, desarrolló un sistema de transporte multimodal (MMTS). Sin embargo, el aumento de la población de Hyderabad hizo que el MMTS fuera insuficiente, lo que llevó a desarrollar el Proyecto del Hyderabad Metro Rail. Planificar para los 13,6 millones de habitantes estimados para el año 2021, hicieron necesaria la implementación de este proyecto, que se extiende a lo largo de 74 kilómetros, y cuya segunda fase se espera termine a finales de 2019.


6. Taoyuan T3: terminal 3 del aeropuerto de Taipei, Taiwán

Se trata de una terminal de aeropuerto que reivindica ser destino en sí mismo y consolidar la dualidad local-global, ayudando a generar contexto y comprensión a una experiencia a menudo deshumanizadora. Se esperaba que se finalizase en 2020, pero la fecha se ha revisado y probablemente se finalice en 2022. La firma de arquitectos que lo ha diseñado es Rogers, Stirk, Harbour + Partners, que ya hicieron la terminal 5 de Heathrow y la terminal 4 del aeropuerto de Madrid.






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