• ecuevas4

Increíble, este constructor usa sargazo para edificar casas.

Omar Vázquez Sánchez, comenzó haciendo composta para luego fabricar bloques con el alga, ahora va por el mercado de la construcción en la Península de Yucatán.


Este año, la llegada de sargazo a las playas mexicanas fue mayor que en el pasado, las autoridades limpiaban sin saber qué hacer con la planta que es considerada como una plaga por causar mal olor y perjudicar la imagen de la zona donde se instala. Sin embargo, un hombre de Puerto Morelos decidió usar los desperdicios para construir una casa.


Ladrillos fabricados de Sargazo

La idea surgió después de que observaba cómo el fenómeno afectaba a las costas mexicanas cada año. Así, Vázquez se las ingenio para crear ladrillos de adobe lo suficientemente resistentes para construir un hogar que pueda librar el paso de fuertes lluvias y vientos. Aunque parezca algo rústica la choza, la verdad es que una forma muy buena de hacer casas para las personas que lo necesitan y ocupar los desechos de la naturaleza.


El proceso de edificación dura 15 días e inicia con la recolección del sargazo en las playas. Se mezcla y comprime."No huele feo, no genera moscas ni pulgas como mucha gente sugiere", especificó Vázquez.

Para la construcción, Omar detalló que no necesita cemento, sino con la misma mezcla de sargazo apila cada tabique, que seca en aproximadamente 10 días.


La ecológica construcción despertó el interés de grupos altruistas, ONGs y hasta el gobierno, quienes pretenden construir estas viviendas para personas sin hogar. 



9 vistas