• ecuevas4

La arquitecta que enseña a mujeres pobres a construir sus casas.

Carina Guedes es la arquitecta brasileña que se ha dado a la tarea de enseñar a mujeres pobres a construir sus casas para superar las dificultades que enfrentan día a día en las favelas.

En 2014 Carina y otras colegas fundaron Arquitectura Na Periferia (Arquitectura en la Periferia), un proyecto que ofrece a las mujeres de bajos recursos capacitación para diseñar y edificar sus inmuebles, reduciendo al máximo el costo.


El proyecto, surgió en la ciudad de Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, el segundo estado con mayor déficit de vivienda del país, y se centra en mejorar la calidad de la vivienda brasileña que ya existe, hacerla más habitable y favorecer las condiciones de vida de sus residentes.


En el curso, que dura de cuatro a seis meses, además de Carina Guedes colaboran la arquitecta Marina Bornel y las ingenieras civiles Rafaela Dias y Tereza Barros.


Las beneficiadas del programa aprenden la elaboración de planos, principios financieros, compra de material, contratación de mano de obra, albañilería, hidráulica, asentamiento de piso y electricidad. De acuerdo con Carina, la idea de esta iniciativa es dar asistencia técnica a las brasileñas que desean construir sus casas.


El presupuesto para la realización de estos proyectos se basa tanto en las donaciones de Carina Guedes como en un fondo común que crean las participantes. En total, la organización cuenta con 12 mil reales, que equivalen a más de 57 mil pesos, cifra que es suficiente si las mujeres trabajan como la mano de obra.


Además de mejorar la calidad de los hogares y de la vida familiar en la periferia, el proyecto tiene la finalidad de conseguir la emancipación de la mujer a través de los nuevos conocimientos que adquieren en el programa.


65 vistas