• ecuevas4

La construcción, pieza fundamental en la reactivación económica de México



De acuerdo con los varios indicadores de actividad económica e industrial que han servido como instrumento a los negocios para navegar durante la nueva normalidad, la construcción será una pieza fundamental para la reactivación económica en México, ya que es de los pocos rubros de la industria en reportar un crecimiento significativo tras el surgimiento de la emergencia sanitaria por la Covid-19, además de ser responsable de proveer hasta seis millones de empleos permanentes y eventuales en el país.


Según cifras del Indicador Global de Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la construcción experimentó un crecimiento del 17.5% durante el mes de agosto 2020.



México requiere invertir el equivalente al 25% de su PIB en construcción, del cual se espera que al menos 6% provenga del sector público. Ello si se quiere aumentar la tasa de crecimiento anual en este sector. Pero por encima de todo, la inversión en innovación tecnológica es clave para la innovación en la industria, al proveer herramientas que facilitan una industria de la construcción más rentable, rápida y segura:


Por otra parte, ha crecido de forma significativa la tendencia a buscar procedimientos sostenibles para la industria, existen desarrollos como el de la startup mexicana Radial, misma que genera biomateriales de construcción sólidos y versátiles a partir de hongos; o el proyecto del Laboratorio de Productos Forestales de las universidades de Michigan y Colorado en Estados Unidos, consistente en una madera transparente que podría reemplazar al vidrio.


Si bien la industria de la construcción presenta una gran oportunidad de seguir creciendo pese a la crisis económica, es necesario impulsar con inversión en innovación tecnológica que permita generar procesos más baratos, sencillos, seguros y sustentables en el futuro.

7 vistas