• ecuevas4

La importancia de tener un armonioso espacio de trabajo

Datos revelan lo esencial que es en las personas y empresas.

Nuestro espacio de trabajo resulta ser el lugar en donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. En Alemania el promedio de horas trabajadas al año por los empleados es de 1,363; en México, en promedio, cada trabajador destina 2,255 horas anuales, cifra más alta de las economías de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).


De acuerdo con los datos del “Indicador de horas trabajadas OCDE 2018”, los mexicanos destinan 2,255 horas al año a sus labores, lo que representa un promedio de 43 horas a la semana, la cifra es la más alta entre las 35 economías que integran el organismo internacional.


Si bien es una cifra que puede generar alertas, también es una realidad para cada uno de nosotros y es por ello que las empresas se preocupan cada vez más en tener sus espacios laborales en las mejores condiciones posibles, ya que con esto se pueden alcanzar varios logros en materia organizacional.

Está comprobado que el diseño en espacios interiores puede llegar a moldear los hábitos, influir pasivamente en el estado de ánimo de las personas, e incluso, un buen diseño de oficinas puede aumentar la productividad en un 20%.


Factores como el aire, el agua, la nutrición, la luz, el estado físico, la comodidad y la mente. Todos ellos fomentan y exigen la implementación de técnicas, elementos, directrices y recursos que ayudan a la salud y el bienestar de los empleados, así como también su satisfacción, productividad, mejores resultados y retención del talento.

Es por lo anterior que mencionamos algunas de las áreas que nunca se deben descuidar en tu área de trabajo:


Aire


Es recomendable tener instalaciones optimizadas de renovación de aire, expulsión de aire viciado e impulsión de aire nuevo para tener el espacio continuamente ventilado. En caso de tener espacios confinados se recomienda que el personal salga en diferentes momentos a tomar aire fresco. En este aspecto también es una alternativa tener sistemas de aire acondicionado ya que estos, teniendo un mantenimiento periódico, pueden ser auxiliares en restar humedad en los ambientes.

Agua


Muy oportuno resulta tener dispensadores de agua en zonas comunes y establecer pequeñas pausas para recomendar su consumo, crear controles periódicos de la calidad del agua consumible y tratar el agua mediante filtros de última generación.

Nutrición


Se aconseja la instalación de máquinas dispensadoras de alimentos saludables, establecer una organización horaria de desayuno y comida, fomentar una dieta equilibrada, promover el lavado de las manos antes de la comida.

Iluminación


Una zona bien iluminada es más útil para trabajar. Los expertos en iluminación son los que diseñando un proyecto lumínico adecuado, darán con las necesidades del espacio teniendo en cuenta estas prioridades. Importante también el uso de los colores superficiales del espacio construido, que con la reflexión de la luz, generen un ambiente productivo y agradable.

Colores de pintura adecuados


El color afecta a los sentidos, la apariencia, el estado de ánimo y el comportamiento.

Por ejemplo, las combinaciones cromáticas fuertes integran siempre el color rojo. Sea cual sea el color que se le asocie el rojo es sinónimo de poder y sugiere fuerza y audacia. En publicidad y en señalización, las combinaciones fuertes se emplean para expresar un mensaje poderoso destinado a sensibilizar al destinatario.


  • Los colores cálidos son fuertes y agresivos y pueden alegrarnos o estimularnos.

  • Un color frío ralentiza el metabolismo e induce a la calma.

  • Los Tonos pastel suelen emplearse en espacios interiores cuando se quiere transmitir una sensación de calma.

  • Azul: cada vez son más los locales que tienen como protagonista este color, sobre todo en tonalidades pastel. El azul (en su tonalidad pastel) es perfecto para oficinas y despachos en los que se busca la creatividad. El azul invita a la introspección y resulta ideal para personas que trabajan solas, como los redactores.

  • Verde: en un entorno agresivo, utilizar tonos de azul celeste o verde produce un efecto relajante. Favorece la concentración, la creatividad. Ideal para agencias de publicidad, músicos.

  • Blanco: color ideal para decorar despachos u oficinas con pocos metros cuadrados, ya que amplía el espacio visualmente. También es adecuado para espacios de trabajo con escasez de luz natural.

  • Gris: color recomendable para pintar espacios de trabajo al igual que el blanco, es muy versátil, por lo que puede combinarse de forma fácil con otros colores. Ideal para oficinas modernas, este color aporta elegancia.


GESTORY, como facility comprometido con su trabajo puede auxiliarte en estos temas para que trabajar no cueste trabajo.

33 vistas