• ecuevas4

Movilidad después del COVID-19 ¿Qué opciones tiene la CDMX?

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el pasado 20 de mayo el ¨plan gradual hacia la nueva normalidad¨ un documento que explica por medio de un sistema semáforo las condiciones que deberán cumplirse para poder reducir el confinamiento y evitar la propagación del virus SARS-Cov2.


Prevé que las medidas más estrictas, es decir, durante la Etapa roja, se mantengan al menos hasta el 15 de junio. para esta fecha la ciudad podría transitar a un momento de menor propagación de la infección, lo cual permitiría reanudar algunas actividades.


La siguiente es la Etapa naranja.que considera la apertura de restaurantes, hoteles y servicios religiosos al 30% del aforo, negocios con menos de 30 empleados y eventos deportivos sin público.


La Etapa amarilla considera actividades laborales con horarios y días escalonados; restaurantes y hoteles al 60% de capacidad; el retorno de los corporativos y oficinas de gobierno y la apertura de tiendas departamentales.


La Etapa verde es la "nueva normalidad" con las actividades restablecidas y el regreso de las clases presenciales, manteniendo distancia social.


la reanudación de las actividades que se prevé comience después de la primera quincena de junio implica el incremento de movilidad en la ciudad, que hasta el momento ha descendido en promedio 70% en los distintos modos de transporte. Y son las previsiones en transporte un tema fundamental para contener los contagios.


El plan de la Ciudad de México en esa materia considera para la Etapa naranja el fin del "Hoy no circula", la expansión de ciclovías.


También se mantienen las medidas des distancia social en espacios públicos y transporte y se están elaborando nuevos protocolos que se sumarán a las actuales como la sanitización de los espacios y limitación del número de pasajeros.


Uno de los principales retos cuando ese momento llegue será incrementar la capacidad de los sistemas de transporte, considera Teresa Zárate, académica especialista en Urbanismo de la UNAM.


"El sistema de transporte ya está rebasado desde hace muchos años y tienes que bajar la afluencia, el problema también es que no tenemos la capacidad de hacer que la gente se desarrolle en la misma zona en la que habita".


Las recomendaciones internacionales


La Organización Mundial de la Salud publicó recomendaciones sobre la movilidad durante la emergencia, la primera de ellas es evitar viajar y cada que sea posible caminar utilizar la bicicleta.


Para el uso de otros modos como tren, metro, autobuses o taxis, las recomendaciones son evitar viajar en hora pico, practicar la etiqueta respiratoria, evitar tocar pasamanos, no compartir taxis y al final de cada viaje lavarse las manos o utilizar gel antibacterial.







16 vistas