• ecuevas4

Tareas de mantenimiento para el hogar durante la Primavera



El frío va desapareciendo y las plantas recuperan su esplendor, ¡llega el calor, y con él las tareas de mantenimiento del hogar en primavera, para poder disfrutar a pleno de la estación! Repasa esta lista de actividades simples que debes hacer para que el verano sea una explosión de diversión en cada rincón de tu casa.


Limpieza completa


Durante las épocas de frío preparamos la casa con aislamientos de todo tipo, bloqueos de los pasos de aire, etc. En el cambio de estación, las tareas de mantenimiento comienzan or desandar el camino anterior, quitando los dobles marcos y las protecciones extra. Aprovecharemos el clima más cálido para ventilar todo el hogar, y sumar así salud y mucha más energía para cada rincón.


Aprovecha para hacer un mantenimiento de fin de temporada: purga los radiadores antes de cerrar definitivamente su flujo, limpia la estufa, revisa y haz el servicio necesario al aire acondicionado, los ventiladores y otros sistemas de climatización.


El inicio de la primavera es el momento perfecto para hacer una limpieza en profundidad de cada rincón del hogar, para deshacernos de lo que ya no sirva, obsequiar o vender lo que ya no usemos, y darle una nueva energía a nuestra casa para acompañar el espíritu de la estación de calor.


Renueva también la decoración, para reflejar los colores más alegres de la época de calor,

quitando las dobles cortinas para dejar sólo una liviana, quita también los aislamientos complementarios que hubieras colocado en las aberturas, y cambia las fundas del sofá o de los cojines por otras de géneros más livianos. Si al inicio del invierno pusiste alfombras gruesas, este es el tiempo de quitarlas y darles una adecuada limpieza antes de guardarlas. También aprovecha para ir dando guarda a la ropa de invierno, comenzando siempre por los abrigos más gruesos, y dejando a mano la ropa de media estación y algunos abrigos livianos.


Tareas de mantenimiento en el exterior del hogar


A la hora de hacer el mantenimiento de la casa en primavera, comenzaremos por adecuar el interior y proseguiremos con los exteriores. Dependiendo de dónde vivas, puede que hayas tenido nieve y climas agresivos que puedan haber afectado las estructuras. Por eso, revisa el techo y el tejado, los muros, los senderos y aceras, y verifica si se han producido quiebres o roturas que deban ser reparadas. Además, como la primavera es una estación de lluvias en algunos sitios, analiza bien el estado de los aislamientos de humedad en casa, tanto en el techo como en los muros, para no correr peligro alguno con la llegada de las fuertes tormentas.


En el exterior, de más está decir que la llegada de la primavera merece una especial atención al jardín y las plantas. Para ello, comienza por hacer una revisión de las herramientas de jardinería, y crea canteros, siembras y cambios conforme a lo que requiera tu jardín. Si tenías plantas cubiertas en el invierno, los primeros soles primaverales invitan a descubrirlas y disfrutar de su esplendor. Y configura la nueva programación del sistema de riego, aumentando la intensidad y/o la frecuencia.


Los muebles del exterior probablemente estarán algo sucios y afeados. Es tiempo de atenderlos, y tal vez renovarlos con pintura, cojines nuevos u otras técnicas. ¡Y es el momento de renovar o de limpiar la parrilla (la barbacoa, el asador), pues volveremos a usarla regularmente!.


También, recuerda hacer una limpieza profunda a los vidrios y cristales por el exterior (por interior también, aunque probablemente hayan sido atendidos durante el invierno). Finalmente, es tiempo de modificar la pintura del frente, para darle el toque final a todas tus tareas de mantenimiento de la casa en primavera.


4 vistas0 comentarios