• ecuevas4

Todo lo que debes saber sobre el aire acondicionado: splits de bajo consumo

¡Que temperaturas! sofocantes en casa durante el día e irritantes por las noches, dando vueltas en la cama y con problemas para dormir. ¿Te has decidido a no volver a pasar por eso? es buen momento para instalar un aire acondicionado o cambiar el que ya tienes

El bienestar en casa depende, en buena medida, de la temperatura que haya en el interior. Por eso la climatización es un apartado importante en cualquier reforma, o debería serlo.


Aire acondicionado: con obras o sin ellas


Lo primero es plantearte qué tipo de instalación de aire quieres. Si vas a realizar una reforma integral de la vivienda, puede interesarte un sistema centralizado, que refrigera una casa entera mediante una serie de conductos que recorrerán el techo para llevar el aire a cada habitación a través de una rejilla.

Pero ¿qué pasa si no te planteas hacer obras? Recurrir a la instalación de un sistema de aire acondicionado split o multisplit, para una estancia o varias, es una excelente opción. La mayoría de ellos tienen bomba de calor con aire frío y caliente. Entre sus ventajas destacan: fácil instalación para un profesional especializado, variedad de potencias, tecnología avanzada con funciones inteligentes, eficiencia, calefacción en invierno… Además, si hace años eran grandes y no demasiado decorativos, ahora son compactos y de líneas atractivas para integrarse fácilmente en la decoración.

Antes de elegir un modelo, es imprescindible evaluar la potencia que se necesita para la estancia que se quiere climatizar y hacer un cálculo de las frigorías que requiere el equipo en cada caso.


No todos los aires acondicionados son iguales


Aunque las unidades interiores de los split parezcan idénticas en un primer vistazo, no lo son. Varían en medidas, consumo, ruido y funciones o tecnologías que incorporan. ¿En qué fijarse para acertar en la elección?

  • Cuánto consume. Míralo en su etiqueta. Los más ahorradores o eficientes tienen la clasificación energética A+++, tanto en frío como en calor, y llegan a consumir hasta un 40% menos que otro de clase A.

  • ¿Es silencioso? El ruido se mide en decibelios. Para que se considere silencioso, su nivel sonoro será de 23 dB, aunque los hay aún más discretos, de 18 dB.

  • ¿Es verdad que limpian el aire? Algunos sí, lo filtran y lo devuelven libre de bacterias, agentes alérgenos y polvo. A veces, incluyen un doble filtro desodorizante que neutraliza de forma eficaz los malos olores.

  • Funciones avanzadas. Son las que contribuyen al bienestar del usuario y a la eficiencia del equipo. Conviene conocerlas para elegir el modelo que más interesa, aunque su nombre varía según el fabricante. Son, entre otras, las siguientes: programación horaria, modo ahorro, modo nocturno, rápida refrigeración y sensores térmicos y de movimiento inteligentes para regular de forma automática la temperatura.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un split?

Al mismo tiempo que su diseño se ha mejorado, su tecnología se ha hecho inteligente y eficiente.

  • Las funciones avanzadas que incorpora. Algunos tienen sensores de presencia que activan el modo ahorro si se sale de la habitación, miden la temperatura de la estancia, detectan dónde hay un desequilibrio y ajustan automáticamente el flujo para mayor confort.

  • Si incluye un filtro para eliminar bacterias, virus, polen, ácaros, polvo y otras partículas en suspensión.

  • Si es respetuoso con el medioambiente porque funcione, por ejemplo, con un gas refrigerante que lo sea.

  • La eficiencia energética en modo aire frío y caliente.

  • La opción de conectividad, para controlar el aparato desde el móvil, la tableta o un asistente de voz.

Mantenimiento del aire acondicionado

  1. Lo primero que tienes que hacer es poner en marcha la función ''ventilador'' durante unos 10 minutos para asegurarte de que el interior del aparato esté completamente seco. Los últimos modelos de aire acondicionado pueden incluir una función de autolimpieza que puedes aplicar en sustitución del anterior. Asimismo, puedes aplicar también la función de ''deshumidificar'', muy importante en la época veraniega, ya que elimina la humedad de las habitaciones donde se encuentra el aparato y también contribuyes a prevenir sus efectos negativos.

  2. Acto seguido, desconecta el aparato de la toma de corriente y espera al menos cinco minutos antes de empezar la limpieza.

  3. Para la limpieza de la parte exterior, es decir, la carcasa, es suficiente con pasar un paño húmedo con agua templada o fría sobre el mismo para quitar el polvo o cualquier suciedad. No utilices ningún disolvente o detergente.

  4. Es el momento de limpiar el filtro. Puedes sacarlo fácilmente levantando el panel y tirando de la parte sobresaliente del filtro para retirarlo. A continuación, con un aspirador o con agua, limpia el filtro y sobre todo, déjalo secar por completo antes de volver a ponerlo correctamente. Si te encuentras con que el filtro está muy sucio o tiene grasa, puedes utilizar un detergente suave no abrasivo. Esta parte es importante, ya que un filtro limpio también implica una mejor calidad del aire.

  5. No te olvides del mando. También puedes limpiarlo con un paño húmedo, y en caso de tener mucha suciedad, puedes utilizar un detergente no abrasivo y humedecido con agua tibia.

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo