• ecuevas4

Tour arquitectónico para conocer la CDMX

Con este tour arquitectónico recorrerás la CDMX a través de sus construcciones más bellas y representativas. Aprenderás sobre la historia de cada una de ellas y al mismo tiempo pasearás por lugares increíbles.


1. Zócalo capitalino


En el centro de la ciudad encontrarás tres edificaciones de distintas épocas que representan los tres poderes que han gobernado nuestro país: el Imperio Azteca con el Templo Mayor, la Catedral Metropolitana, que empoderaba al Virreinato, y el Palacio Nacional, que marco la etapa de la Independencia en México.


2. Luis Barragán y las Torres de Satélite


El arquitecto mexicano que recibió el premio Pritzker en 1980 y cuya casa fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial para la Unesco en 2004. En varios puntos de la ciudad se puede observar su legado, la siguiente parada de este tour es al norte de la ciudad, en las Torres de Ciudad Satélite construidas entre 1957 y 1958; y al sur, sobre Tlalpan, la restauración del Convento de las Capuchinas Sacramentaria. Pero la joya de la corona de este hombre, se puede ver en su propia casa, que construyó en la calle General Francisco Ramírez, en la colonia Daniel Garza del antiguo barrio de Tacubaya.


3. Juan O'Gorman al sur de la Ciudad


La siguiente parada es en la avenida San Jerónimo del fraccionamiento de Jardines de Pedregal, donde Diego Rivera y su esposa, Frida Kahlo vivieron en dos casas que fueron muestra del funcionalismo en la arquitectura mexicana del siglo XX, hoy conocida como Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo / Juan O'Gorman. Este sitio fue diseñado y construido en 193 por el arquitecto Juan O'Gorman, quien usó el hormigón armado sin acabado en yeso, material que también fue usado para la construcción de la escalera que comunica varios pisos de este estudio que se convirtió en Patrimonio Artístico de la Nación en el año 1998. Otra de las grandes pasiones de este hombre, además de la arquitectura, fue el muralismo, que supo explotar significativamente en la década de 1940. Decoró la biblioteca central de la UNAM y sus trabajos decoran también el aeropuerto de la CDMX.



4. Grandes museos


El maestro y arquitecto Teodoro González de León es el responsable de la belleza del Museo Tamayo de Arte Moderno, terminado en 1981, se percibe como una estructura piramidal integrada al bosque, González de León, apoyado de su colega Abraham Zabludovsky, pensó en taludes con plantas para crear la ilusión de que el museo emerge del propio suelo. Para su construcción, utilizaron mármol blanco, cristal y madera, elementos que son vigentes en esta época. También se encargó de la construcción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, que definió con una fachada de vidrio difuminado con una inclinación de 45 grados.


Este arquitecto planeó, junto a los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, la urbanización de Ciudad Universitaria, que a partir de 2007 es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sin olvidar que construyó junto con Abraham Zabludovsky el Auditorio Nacional. Una de sus obras Más recientes fue el complejo Reforma 222, cuyas torres y comercial ostentan una fachada de cristal.


5. Pedro Ramírez Vázquez


Este arquitecto fue el creador del Estadio Azteca y del Museo de Antropología e Historia, que se encuentra enclavado en el corazón del Bosque de Chapultepec. Otro inmueble histórico construido por él es la Basílica de Guadalupe, que tiene capacidad para 10,000 personas que se convirtió en el año 1976, en una obra arquitectónica moderna donde participaron varios arquitectos e ingenieros mexicanos.


6. Hoteles Bellísimos


Fue Juan Sordo Madaleno quien diseñó los hoteles Sheraton María Isabel y el Presidente Intercontinental, los dos en la Ciudad de México. Sin embargo el más disfrutable para recorrer es el segundo, debido al excelso uso de los espacios para que el visitante se sienta como en una galería de arte. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el Hotel Presidente Chapultepec. Si bien este proyecto finalizó su construcción en 1977, y fue el primer gran establecimiento de hospedaje que se construye en la Ciudad de México, también se convirtió en uno los hoteles que se construye en la CDMX, también se convirtió en uno de los hoteles más altos en Latinoamérica de aquellos años.


Ricardo Legorreta se caracterizó por crear el hotel Camino Real Ciudad de México, espacio que le permitió dar características especiales al proyecto, buscando una personalidad de individualismo motivada por una reacción del arquitecto contra la frialdad y poca amabilidad de los hoteles convencionales.


7. Rojkind Arquitectos y la arquitectura del "ahora"


Esta fue la agencia que modernizó a la Cineteca Nacional, un proyecto que puso este recinto en las necesidades arquitectónicas del siglo XXI. Ahora la Cineteca Nacional es en sí misma una plaza pública techada que sirve de conexión con las salas de proyección; está cubierta con paneles de aluminio que lucen perforaciones triangulares, una fachada futurista que amplió el horizonte.









73 vistas